Sánchez pagará a Cataluña con el FLA el dinero de la financiación autonómica que le niega a Madrid

Sánchez Adelanto electoral
Pedro Sánchez sujetando con un micrófono durante un acto de campaña. (Foto. PSOE)
Carlos Cuesta

El retraso del pago de los anticipos de la financiación autonómica por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tiene trampa porque permite al Ministerio de Hacienda financiar a Cataluña sin pagar los más de 1.200 millones de euros que el Ejecutivo debe en estos momentos al principal feudo del PP gobernado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Y es que, mientras que la Comunidad de Madrid no puede acceder a ninguna vía de financiación adicional o suplementaria debido a que no está en el sistema de rescate, conocido formalmente como Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Cataluña sí lo hace y ha solicitado ya sus necesidades de fondos a través de este mecanismo de financiación: nada menos que 8.044 millones en todo 2019.

Por su parte, el dinero que Hacienda le debe a Madrid se eleva a 1.237 millones de euros. De ese importe, 733 millones de euros corresponden netamente a entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica; mientras otros 377 millones de euros proceden de los devengos del IVA que el Gobierno central adeuda a la comunidad del PP y, el resto, corresponden a pagos debidos, por ejemplo, al Consorcio del Transporte madrileño.

Los primeros 733 millones cuentan con el consentimiento del Gobierno de Sánchez para ser abonados a la Comunidad de Madrid, a pesar de que el Ejecutivo socialista aún no ha dado la orden de pagarlos, sin embargo, sobre el resto del importe ni tan siquiera existe un consenso sobre cuándo serán pagados.

Pero todos esos problemas son los que tiene Madrid y, desde luego, no los que tiene Cataluña o el resto de comunidades adscritas a los mecanismos de rescate: Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2019. Es más, la región catalana, de hecho, no sólo tiene asegurado el riego de dinero, sino que, además, todo agujero de financiación que le provoque déficit le va a ser abonado a través de los mecanismos de rescate.

Por la suma de todos esos conceptos, la Generalitat va a recibir en 2019 nada menos que 8.044,86 millones de euros. De este modo, Cataluña volverá a ser la gran perceptora de fondos a través de estos mecanismos de ayuda. La siguiente comunidad que más dinero recibirá por estas vías es otra de las que más se ha quejado últimamente de falta de fondos será la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, que obtendrá la cifra de 6.784,94 millones de euros.

La siguiente en este ranking es Andalucía, pero a una clara distancia de las otras dos, ya que la comunidad gobernada por Juan Manuel Moreno tendrá este año 3.453,35 millones de euros. De este modo, solamente dos comunidades no lograrán parchear su falta de fondos con los mecanismos de rescate: Madrid y Castilla y León, ambas gobernadas por el PP. Y, en el caso de la comunidad comandada por Díaz Ayuso, el más claro estandarte del poder territorial de Pablo Casado.

Lo último en España

Últimas noticias